Las 5 reglas para sentarse correctamente

¿Cómo deberíamos sentarnos en nuestro puesto de trabajo? Estas son las 5 reglas básicas.

Siéntate recto y apoya la espalda sobre el respaldo

La mejor —y más natural— posición del cuerpo es cuando estamos de pie. Cuando trabajamos sentados la presión sobre los discos intervertebrales aumenta, con lo que es muy importante que nuestra postura sea lo más correcta posible. Y la postura más correcta es: sentarse en un ángulo cercano a los 90º y apoyar la espalda sobre el respaldo, llegando hasta el fondo de la silla. Esta posición iguala la presión entre los discos invertebrados y aumenta nuestra capacidad pulmonar: la respiración se hace más fluida y mejora la función cardíaca.

Ajusta la altura del respaldo

Ajusta la altura del respaldo al nivel de la zona lumbar. El acolchado en la parte superior proporciona apoyo entre los omoplatos y promueve el flujo sanguíneo.

Ajusta al altura del asiento

Regula la altura del asiento para que los pies queden apoyados en el suelo o reposapiés; evitaremos así la presión bajo los muslos. El ángulo del muslo con la pierna debe ser de 90° aproximadamente.

Ajusta la altura de los apoyabrazos

Se recomienda que los brazos estén lo más cerca posible del cuerpo. El apoyo de los antebrazos sobre los apoyabrazos alivia la carga de los discos de la columna y reduce las tensiones alrededor de los hombros y el cuello. Fijos o móviles, los apoyabrazos deben adaptarse a cada individuo y cada tarea específica. Deben caber debajo del escritorio.

Ajustar el mecanismo de inclinación

Debes ajustar el mecanismo de inclinación del respaldo en función de tu peso. Utiliza las diferentes funciones de tu asiento: alterna entre una posición de asiento inclinada hacia adelante y una posición reclinada hacia atrás para descansar la espalda. Y evita trabajar en una posición sentada fija durante periodos largos de tiempo, alterna entre una posición sentada y una posición de pie.

Por último, sé dinámico en tu postura de trabajo. El asiento debe ser el punto principal sobre el que montar tu puesto de trabajo cómodo y ergonómico.